-
Arquitectos: HHF
- Área: 1540 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Maris Mezulis, Laurian Ghinitoiu
-
Proveedores: Delta Light, Bresga Fenster, KEIM, Lemp Haustechnik, Mawa Design, Mega Gossau, Metallbau Herren, Monolicht GmbH, RWD Schlatter, Sanitas Troesch, Schenker Storen, TULUX, Veriset, Zumtobel, dietsche fassadenbau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un momento en que los suizos se dividen entre Dichtelust y Dichtestress*, HHF propone potenciar espacios olvidados en el corazón de los bloques urbanos de Basilea.
HHF transformó un patio abandonado utilizado como aparcamiento en 15 viviendas con exuberantes jardines circundantes. Al combinar la superficie residual de tres parcelas, el proyecto muestra el potencial de densificación al recuperar espacios urbanos aparentemente inutilizables. Este proyecto de nueve años demuestra que es posible densificar el centro de Basilea si nos reunimos en torno a la misma mesa.
Propietarios, residentes, vecinos y arquitectos movieron las líneas de tres parcelas para hacer habitable el corazón de la manzana. A partir de ahí, los retos del terreno se convirtieron en las especificidades del proyecto: la geometría del terreno, la proximidad de las murallas, la relación con los vecinos, los desniveles... fueron al mismo tiempo el problema y la solución.
Una estructura en forma de cruz y volúmenes de construcción con ampliaciones y retranqueos fueron la solución para disponer de amplia luz solar, privacidad y espacios exteriores. De este modo también se crea una serie de patios privados y semipúblicos que ofrecen distintos momentos de intimidad, al tiempo que conectan los dos niveles topográficos del emplazamiento.
Esta topografía particular también influye en los accesos: la planta baja de la Davidsbodenstrasse da acceso a un aparcamiento semisubterráneo, mientras que la planta alta de la Landskronstrasse permite a los peatones entrar en el sitio desde un porche existente.
La fachada de abeto pintada de blanco envuelve un núcleo central y su propio aparcamiento subterráneo, que da cabida a 15 apartamentos únicos organizados radialmente alrededor del núcleo. Las variadas tipologías abarcan de 2,5 a 5,5 habitaciones -varias con solución dúplex- y las superficies habitables oscilan entre 52 y 151 m2.
Se ha prestado mucha atención a la jardinería y la vegetación para todos, y no sólo en la planta baja. Las terrazas de los apartamentos ofrecen hasta unos 40 m2 de posibilidades de jardinería, lo que confiere al patio urbano unas cualidades únicas que normalmente se relacionan con las casas unifamiliares. Además, se invita a la naturaleza mediante la implantación de vegetación en la estructura y su entorno mediante plantas y enredaderas que trepan por los muros circundantes de los garajes vecinos, así como por las barras verticales del balcón que realzan la fachada al tiempo que crean una capa nubosa alrededor del edificio expuesto.
La propia capa de balcones subraya esta zona de amortiguación entre lo privado y lo público: espacios blandos indefinidos que los propietarios desarrollarán con el tiempo.